Un crimen impune

Encontrar tan fácilmente, en cualquier puesto en la calle, copias ilegales de DVD o CDs a precios muy bajos nos invita a comprarlos, muchas veces sin pensar en la gran repercusión que tiene esa acción. Por ejemplo, imagínate que has trabajado muy duro en una idea que te hará ganar dinero, pero se la cuentas a alguien que termina por realizarse antes que tú y se hace rico sin ningún esfuerzo, ¿no sentirías que es un robo?

Pues eso es lo que le pasa a los cantantes, cineastas, compositores, productores y escritores cada vez que una de sus obras es copiada o “pirateada”, como comúnmente se dice. Con el fin de promover el reconocimiento de la creatividad de inventores, autores y artistas, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y diferentes órganos de Naciones Unidas se han unido para defender los derechos de los creadores.

Quizá sea un acto que no todos conocemos, pero sí es importante que reflexionemos que cuando caemos en la tentación de comprar la versión “pirata” hacemos daño al arte, la creatividad, el talento y todos aquellos que están detrás de una película, libro o disco.

¿Te imaginas cuántos empleos pueden perderse y que con esto sólo se enriquecen personas que no hicieron el menor esfuerzo? Y peor aún, ¿qué ejemplo estás dando ante los demás y ante ti misma?

La creatividad es una fuente de progreso para el país, y en cada una de nosotros está el poder y la responsabilidad de incentivarla, ¿cómo?, respetando la propiedad intelectual.

Digamos no a la piratería, OK!

 

TOMO No. 60
16 JUNIO 2008
Portada: Britney y Jamie Lynn Spears
Entrevista: 12 Hombres en Pugna
Carta Editorial: Piratería: Un Crimen Impune (Maite Perroni, Jorge Salinas, Danna Paola)