Siempre joven

El verse radiante y siempre joven es un tema que cada vez se aborda con más frecuencia, tanto en mujeres como en hombres. Sin embargo, en cuanto a tratamientos de belleza se refiere, a menudo resulta difícil elegir el indicado entre la extensa oferta de productos que prometen “detener el tiempo”.

Un estudio publicado por la Universidad de Michigan comprobó que algunos métodos contra el envejecimiento del rostro son realmente eficaces, y en especial tres: el ácido retinoico tópico, las inyecciones de ácido hialurónico y la reparación de la superficie de la piel con láser y dióxido de carbono.

Además de los químicos, es importante saber qué edad es conveniente empezar a cuidarse para reducir los signos de envejecimiento. Por ejemplo, cuando llegamos a los 30 años aparecen las primeras líneas de expresión. Para combatirlas, los expertos recomiendan utilizar productos exfoliantes de microdermoabrasión acompañados por un aparato masajeador que activa la circulación. También son útiles los peelings químicos a base de ácido glicólico, a concentraciones bajas y se deben elegir cremas hidratantes completas (con antioxidantes, vitaminas o activos) que mejoren la luminosidad de la piel.

A los 40, las cremas hidratantes deben ser de textura más rica. Este es el momento de utilizar productos que ayuden a mantener el colágeno natural de la tez, así como los que contienen retinol. Es recomendable, además, exfoliarse dos veces por semana para estimular la renovación celular.

Cuando se llega a los 50, la menopausia provoca una serie de cambios hormonales que influyen en la piel. Las exfoliaciones más profundas y la reparación de la superficie de la cara con láser pueden mejorar el aspecto. Este tratamiento remueve la dermis y produce un nuevo colágeno.

A partir de los 60, los signos del paso del tiempo son más marcados, así que siguen siendo válidas las opciones anteriores, a las que pueden sumarse complementos nutricionales a base de antioxidantes y antirradicales libres como las vitaminas A, E y C, el zinc, el selenio y los Beta-carotenos.

De acuerdo con la investigación, es conveniente utilizar los productos de belleza por la noche, cuando el proceso de renovación celular es mayor. Si se utilizan durante el día, es necesario aplicar, además un buen protector solar para no tener la piel tan expuesta a los rayos UV.

Más allá de los beneficios que la ciencia pueda ofrecernos, lo importante es llegar a una edad adulta plena y feliz, OK!

 

TOMO No. 78
20 de Octubre, 2008
Portada: Alejandra Guzmán
Entrevista: No Hubo
Carta Editorial: Siempre Joven (Danna García, Guillermo Capetillo, Ana Martín)