La vida es el arte del encuentro

Uno de los cantautores que más admiro es el argentino Facundo Cabral, quien, además de componer maravillosas canciones, también escribe magistralmente. A continuación comparto un extracto de un hermoso texto que hizo hace 14 años y que, sin embargo, está más vigente que nunca:

“Como los budistas, sé que la palabra no es el hecho, si digo manzana, no es la maravilla innombrable que enamora el verano, si digo árbol, apenas me acerco a lo que saben las aves; el caballo siempre fue y será lo que es, sin saber que así lo nombro.

“Sé que la palabra no es el hecho, pero sí sé que un día mi padre bajó de la montaña y dijo algo al oído de mi madre y la incendió de tal manera que hasta aquí he llegado yo, continuando lo que él comenzó con algunas frases.

“Nacemos para encontrarnos: la vida es el arte del encuentro. Nos encontramos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos en un país llamado tierra. Hay tantas cosas para gozar, y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo.

“Somos hijos del amor, por lo tanto, nacemos para la felicidad, y fuera de ella todos son pretextos; debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.

“Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias. Cada mañana, cada niño que nace, cada cantor es una buena noticia, porque cada uno es un soldado menos. Por eso hay que cuidarse del que no canta, porque algo esconde.

“Eso lo aprendí de mi madre, que fue la primera buena noticia que conocí. Se llamaba Sara, y nunca pudo ser inteligente, porque cada vez que estaba por aprender algo, llegaba la felicidad y la distraía. Nunca usó agenda, porque sólo hacía lo que amaba y eso se lo recordaba el corazón. Se dedicó a vivir y no le quedaba tiempo para hacer otra cosa. De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo.

“Me costó muchos años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento? Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto? Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría ni sufriste el más grande dolor. Vacía la copa cada noche para que Dios la llene de agua nueva en el nuevo día.

“Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano. No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia. Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida”.

“Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será y sucederá naturalmente”, OK!

 

TOMO No. 79
27 de Octubre, 2008
Portada: En el Back de los MTV
Entrevista: Mapat
Carta Editorial: La Vida es el Arte del Encuentro (Comentarios: No Hubo)