La sabiduría del cuerpo

Antes se consideraba que la inteligencia era exclusiva del cerebro. Pero a partir de 1985, investigadores descubrieron que los sistemas inmune y digestivo también tienen la capacidad de pensar. Ambos se valen de células que circulan por el organismo llevando información al cerebro y viceversa. Por ejemplo, los glóbulos blancos distinguen entre bacterias invasoras y partículas inofensivas y toman decisiones inteligentes, pese a que viajan en el flujo sanguíneo, lejos del cerebro.

Así, hace unos años se sabía que el revestimiento del tracto digestivo posee miles de terminaciones nerviosas, pero se les consideraba extensiones del sistema nervioso, un medio para la simple tarea de extraer sustancias nutritivas del alimento. Hoy sabemos que estas células nerviosas forman un fino sistema que reacciona a sucesos externos: un peligro, un susto, la muerte de un familiar. Las reacciones del estómago son tan confiables como los pensamientos. Los científicos han aceptado que las células nos han superado en inteligencia y no tienen inconveniente en participar en el misterio de la vida.

El Dr. Deepak Chopra define así algunas cualidades de las células:

• Cada una trabaja por el bien del cuerpo y morirá para protegerlo. Las células de la piel mueren por cientos cada hora, al igual que las inmunológicas.

• Están en comunión con la totalidad de la vida. Las células mensajeras corren en todas direcciones para avisar de cualquier intensión o deseo, por pequeño que sea.

• Cada célula es igualmente importante y todas las funciones del cuerpo son interdependientes. Realizarlas de manera aislada resulta inconcebible.

• Operan con poca energía, pues en general sólo almacenan tres segundos de alimento
y oxígeno dentro de la pared celular.

• Se reproducen para transmitir a su descendencia, sin restricciones, su conocimiento, experiencia y talentos. Es una clase de inmortalidad práctica: someterse a la muerte física, pero vencerla en la no física.

Los humanos deberíamos imitar el comportamiento de las células y dejarnos guiar por la sabiduría del cuerpo.

 

TOMO No. 92
26 de Enero de 2009
Portada: Luis Miguel
Entrevista: No Hubo
Carta Editorial: La Sabiduría del Cuerpo