El teólogo brasileño Leonardo Boff vivió esta anécdota con el Dalai Lama. Se las comparto porque me gustó mucho el mensaje de amor y aceptación que contiene:
“En el descanso de una mesa redonda sobre religión y paz entre los pueblos, en la cual participábamos el Dalai Lama y yo, maliciosamente, y también con interés teológico, le pregunté con mi inglés defectuoso: ‘Santidad, ¿cuál es la mejor religión?’.
“Esperaba que dijera que el budismo tibetano o las religiones orientales, mucho más antiguas que el cristianismo.
“El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió, me miró fijamente a los ojos —lo que me desconcertó un poco, porque yo sabía la malicia contenida en la pregunta— y afirmó: ‘La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al infinito. Es aquella que te hace mejor.
“Para salir de la perplejidad ante tan sabia respuesta, le pregunté: ‘Qué es lo que me hace mejor?’.
“Él respondió: ‘Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético. La religión que consiga hacer eso de ti, es la mejor’.
“Callé, maravillado, y hasta hoy estoy rumiando su respuesta sabia e irrefutable. Desde entonces, no me interesa la religión de nadie o si tiene o no religión. Lo que realmente me importa es la conducta de cada quien delante de su semejante, de su familia, de su trabajo, de su comunidad, del mundo”.
TOMO No. 135
20 Noviembre de 2009
Portada: David Zepeda
Entrevista: No Hubo
Editorial: La Mejor Religión