El don de la creatividad

En la vida, cada uno de nosotros contamos con la capacidad de hacer algo nuevo y diferente. Pero la manera en la que usamos esa creatividad es lo que marca la diferencia.

Esta habilidad, que existe desde que apareció el ser humano en la Tierra, se ha estudiado desde varios puntos de vista, como el psicológico, filosófico, histórico y científico. Y, sin embargo, en pleno 2008 no se ha llegado a una definición absoluta de lo que es , pues se le ha dicho de todo: que viene por inspiración divina, que la produce la casualidad, que se da gracias al humor o, incluso, ¡que es una enfermedad mental!

La creatividad aparentemente es un fenómeno muy sencillo, pero en realidad, según los estudiosos, se da gracias a un proceso complejo de nuestra mente, , en el que intervienen varios factores como el medio ambiente, nuestra educación o la apertura que tenemos para la novedad.

Esta facultad puede llegar de muchas maneras: de improviso, en sueños, luego de haber cometido un error, cuando estamos presionados, mientras caminamos, etcétera.

Gracias a ella es que ahora tenemos vacunas, computadora, telefonía celular, espectáculos impactantes y mucho más, pues los seres humanos vivimos en una búsqueda constante o inagotable de cambio e innovación.

Julio Verne dijo: “No hay nada como imaginar para crear el futuro, ya que lo que hoy es utopía, mañana será carne y sangre”. Atrevámonos a romper la rutina y demos paso a la creatividad, pues eso nos hará la vida más agradable, nos ayudará a ampliar el criterio…

…Y tal vez lleguemos a descubrir facetas inimaginables entre nosotros, OK!

 

TOMO No. 65
21 Julio, 2008
Portada: Eduardo Santamarina y Mayrín Villanueva
Entrevista: Silvia Mariscal
Carta Editorial: El don de la creatividad (Erick Elías, María Sorté, Juan Carlos Colombo)