Cómo nos reímos el otro día que estábamos esperando entrar al cine, porque un muchacho bostezó y de ahí se soltó una cadenita de bostezos impresionante, y me llamó la atención saber por qué sucede este fenómeno.
Fisiológicamente, un bostezo es un reflejo incontrolable y un acto realizado exclusivamente por los seres vivos que tienen columna vertebral.
Bostezar también es uno de los milagros de nuestro cuerpo, pues está comprobado que en un breve instante se mueven los músculos faciales, producimos saliva y algunas partes de los oídos se abren, además de que se realizan acciones cardiovasculares y respiratorias.
Aunque hasta el momento la ciencia no ha descubierto ninguna utilidad real de este reflejo, existen varias teorías al respecto: algunas dicen que son provocados por químicos cerebrales; unas más sugieren que sirven para oxigenar el cerebro y la sangre, y otras que para regular la temperatura corporal. También se dice que son útiles para mantener literalmente fresco el cerebro.
En el aspecto social, el bostezo tiene varias interpretaciones: puede significar cansancio, sueño, aburrimiento o estrés. También se menciona que cuando una persona está nerviosa, instintivamente bosteza, pues así se incrementa su estado de alerta.
Como inevitablemente vamos a seguir bostezando, los supersticiosos pongan atención: en los países nórdicos se dice que si al bostezar no te tapas la boca, tu alma escapará de tu cuerpo; para los mayas, el bostezo indicaba tener deseo sexual y, ¡cuidado!, porque para los antiguos griegos era signo de que te habían hecho mal de ojo.
La verdad es que todavía no nos podemos explicar por qué bostezamos, y menos aún, por qué lo contagiamos, aunque hay gente que afirma que se debe a la sugestión, o bien, a que los humanos sincronizamos nuestro comportamiento.
Si de sincronizar se trata, vayamos por la vida haciendo cosas buenas, OK!
TOMO No. 71
1° Septiembre, 2008
Portada: Ana Claudia Talancón
Entrevista: Raúl Araiza
Carta Editorial: El bostezo misterio humano (Sherlyn, William Levy, Maya Mishalska)