Adiós, Miguel

El día del arcángel San Miguel, en las primeras horas de la madrugada y con una sonrisa en los labios, falleció Miguel Córcega, el actor, director y artista; el amigo de los que viajábamos en su mismo proyecto; el que nos contagiaba con su experiencia y sabiduría, el de mirada limpia, el del consejo oportuno, el que siempre tendía la mano, el que daba paz, cariño, amistad y consuelo. Murió una persona con un gran sentido del humor y la responsabilidad, que tenía carácter firme, enérgico y decidido, quien fue un padre amorosísimo, abuelo encantador y que no dejaba ni una sola región de nuestra alma por explorar. Se fue alguien que, para mí, era, es y seguirá siendo entrañable.

El pasado lunes 29 de septiembre, con una enorme nube de flores blancas y acompañado por todos los que fuimos a despedirlo y a agradecerle su inmejorable amistad, el “tata” Miguel partió a su última morada.

El señor Córcega, quien este mes cumpliría 79 años de vida y poco más de 60 de trayectoria artística, y quien estuvo activo hasta los últimos días de su vida, fue poseedor de una carrera espléndida y envidiable en la que no se privó de nada. Además, con su talento forjó un importante semillero de artistas para México.

Este inolvidable amigo se inició en las artes a los 13 años, incursionando con gran éxito en el cine nacional. También fue un gran pilar para la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes y fue pionero en las radionovelas y los teleteatros.

Como actor, se acercó a las telenovelas y llegó a ser protagonista de algunas de ellas. Posteriormente se convirtió en director de escena y así fue como coincidimos en la vida profesional. Junto con mi equipo de producción, poco a poco logramos formar una segunda familia, pues trabajamos unidos por más de una década en la que el talento, las lágrimas, la armonía, el estrés, los éxitos, la diversión, los viajes, los desvelos, las tradiciones, los premios, la lluvia, el sol y el viento fueron testigos de nuestro andar por este sendero, en el cual, simplemente se nos adelantó.

Descanse en, Miguel Ilizaliturri García.

 

TOMO No. 77
13 de Octubre, 2008
Portada: Gael García
Entrevista: Guy Ecker
Carta Editorial: Adiós, Miguel