Con motivo de la celebración del Día del Abuelo, este 28 de agosto, deseo felicitar a todos los adultos que forman parte de ese grupo maravilloso y desear de corazón, a quien aún no lo es, que algún día tenga la bendición de los nietos y la disfrute.
La cultura occidental a ubicado (en ocasiones afortunada y en otras desafortunadamente) a la juventud en un lugar privilegiado frente a las demás etapas de la vida. Sin embargo, el mito de que la vejez es una época de restricciones o sufrimientos, está quedando en el olvido. De acuerdo con estadísticas del INAPAM, en México existen 8.6 millones de personas de más de 60 años; sin embargo, es maravilloso que los avances de la medicina cosmética, la información sobre la buena nutrición y la cultura del deporte, hagan difícil el que ahora identifiquemos a quienes han entrado a la tercera edad.
No es muy común encontrar ancianos laboralmente productivos, no por falta de iniciativa personal, sino por escasez de oportunidades. La calidad de vida en la vejez depende en gran medida de contar con una seguridad económica, y de que existan infraestructuras de apoyo y redes sociales que promuevan la participación de estas personas como miembros activos de la sociedad.
Pero no basta el esfuerzo comunitario para lograr una ancianidad plena, es necesario que dentro del hogar les demostremos respeto, reconocimiento y amor, coadyuvando a hacerlos sentir plenos y útiles para que encuentren sentido y encanto a esta afortunada etapa de su vida, sin permitir que se aíslen. Los estudios comprueban que mantener la mente activa y ágil reduce el riesgo de padecer una demencia senil como el Alzheimer. Existen sencillos ejercicios como hacer cálculo mental, resolver crucigramas y jugar sudoku para evitar que las neuronas pierdan conexión; practicar gimnasia general es excelente en cualquier etapa, pero es crítico en la vejez.
Valoremos el tesoro que encierra la tercera edad, ese cúmulo de experiencias y conocimientos que podemos adquirir con un poco de tolerancia al convivir con un anciano, quien nos enseñará muchas cosas que no están escritas en ningún libro.
No existe mejor preparación para la vejez, que contribuir a hacer más plena la vida de un viejo.
Recuerda que la edad está en la mente y en el corazón, OK!
TOMO 24
28 agosto 2007
Portada: Paulina Rubio
Entrevista: Paulina Rubio
Editorial: Sabiduría (Eiza Gonzalez, Imanol, Sherlyn)