La morenita del Tepeyac

La Virgen de Guadalupe, dentro de la grey católica, es considerada la Reina de América, es venerada como patrona de muchos países y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (ubicada en el D.F.) es el segundo santuario cristiano  más visitado del mundo.

Un misterio sigue siendo la imagen de la Virgen plasmada en el ayate (que se encuentra en la Basílica), pues se dice que aún no han logrado descubrir la técnica con la que fue pintada ni la composición de los colores utilizados, pues, según científicos, aparentemente no son de origen animal, vegetal o mineral.

En teoría, la fibra de maguey con la que está hecha la tela  de la imagen, normalmente tendría una duración en buen estado de 30 años y, a casi cinco siglos  de que Juan Diego mostrara su manto con la Virgen al obispo Fray Juan de Zumárraga, la tilma no muestra el paso del tiempo.

Estudiosos del tema apuntan, entre otros simbolismos, que análisis oftalmológicos  realizados a los ojos de María  han detectado que la acercarles luz, la retina se contrae, y al retirarla se vuelve a dilatar, exactamente como ocurre en el ojo de una persona viva.

Yo no soy experta en el tema, pero la experiencia que viví el primer día que estuve frente a la imagen de la Virgen en la Basílica de Guadalupe fue única. Me rebasó  la emoción al ver sus ojos, y los míos se llenaron de lágrimas, con un gran sentimiento de admiración y amor hacia ella.

Me queda claro que creer es un acto de fe, OK!

 

TOMO 34
17 diciembre 2007
Portada: Mara Patricia Castañeda y Vicente Fernandez Jr.
Entrevista: No salió entrevista
Editorial:La Virgen de Guadalupe (Pedro Fernandez, Guadalupe Pineda y Emmanuel)