El tiempo

Para cada uno de nosotros, el concepto del tiempo es muy relativo y su definición también. Actualmente, en las grandes ciudades el tiempo nunca es suficiente y, sin embargo,  en la antigüedad los días, meses y años transcurrían en forma totalmente distinta. Empezando con que el año  en algunas ocasiones duraba 10 meses y en otras 355 días, decisión que dependía de quien estuviera en el poder.

A iniciativa del Emperador Julio César  se instauró el calendario juliano, utilizado desde el año 46 antes de Cristo. Este sistema para medir el tiempo cambió por el calendario por el que nos regimos actualmente, el gregoriano,  instituido en 1582 por el Papa Gregorio XIII. Fue con él con quien se introdujo el concepto del año compuesto por 12 meses.

Los nombres fueron escogidos en su mayoría por Julio César; por ejemplo: enero debe su nombre a Jano, el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Febrero a Februa, el festival de la purificación en la antigua Roma.  Marzo  se deriva de Marte, el dios romano de la guerra. Abril es el nombre de una persona romana. Mayo viene de Maia, la diosa de la fertilidad. Junio se llama así por Juno, reina de los dioses romanos. Julio originalmente se llamaba Quintilis, pero se cambió en honor a Julio César porque él nació en ese mes.

Posteriormente el emperador Augusto Octavio imitó a Julio César y bautizó al mes de agosto con su nombre. Septiembre se llama sí ya que antes, en el calendario romano, era el séptimo mes; octubre era el octavo, noviembre, el noveno, y diciembre, el décimo.

El Papa Gregorio XIII propuso su calendario con el fin de que hubiera  un año litúrgico regular y, en especial, para que la pascua se celebrara en una fecha previamente establecida. Desde entonces, todos los países católicos lo adoptaron, y con el tiempo, el resto del mundo se adaptó a él también.

Sin embargo, existen algunas otras religiones  o culturas que han conservado sus propios calendarios, como es el caso de los judíos o los chinos, por nombrar algunos.

Más allá de la manera en que midamos el tiempo y lo importante que sea para cada uno de nosotros, siempre hay que disfrutarlo y aprovecharlo a máximo, porque como dice el dicho, el tiempo es oro.

Todos los que trabajamos en la revista les deseamos que tengan un feliz año 2008, OK!

 

TOMO 36
31 diciembre 2007
Portada: Britney Spears, Christian Chavez y BJ, Salma Hayek y Luis Miguel y Araceli
Entrevista: No salió entrevista
Editorial: El tiempo (Sherlyn, Horacio Villalobos y Mayrín Villanueva)