En México, cada vez es más frecuente que las mujeres tomen tequila en igual cantidad que los hombres, y según un estudio, este fenómeno empezó en 1982, cuando se permitió el acceso femenino a las cantinas.
Me impresionó saber que con el acercamiento de las mujeres a este licor (considerado como tal debido a que se produce por destilación), aumentó considerablemente su producción. En la década de los 90, en México se producían al año cerca de 80 millones de litros de tequila, que eran distribuidos a nivel nacional e internacional. Para el 2005 la cifra había aumentado a 209.7 millones de litros, de los cuales, las mujeres bebieron 46.35 por ciento.
Me encontré con otro dato: de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, las mujeres no sólo aumentaron a producción y comercialización de la llamada “bebida nacional” , sino que también se involucraron en el proceso de su elaboración, ya fuera como dueñas de fábricas de tequila, como importantes ejecutivas de dichas empresas o en su manufactura.
Además se modificaron algunas campañas de publicidad de las diferentes marcas, y el diseño de las botellas se hizo un poco más femenino. En algunos casos, con el fin de que ellas lo consumieran, ¡hasta los grados de alcohol disminuyeron de 38 a 35 grados!
Es interesante que una bebida considerada “de hombres” desde la época prehispánica, haya dado este giro en tan poco tiempo. Sin importar que su consumo sea ahora del agrado de los dos sectores, el femenino y el masculino, éste es el licor mexicano más conocido a nivel mundial.
La bebida está hecha a partir de la fermentación y destilación del jugo del agave, y para poder llamarse tequila, debe producirse en la región tequilera de cinco estados mexicanos: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit.
Otro requisito es que debe contener mínimo 51 por ciento de agave, aunque hay algunos más puros hechos 100 por ciento de esta planta. Al igual que otros licores como la champaña y el jerez, nuestra bebida tiene una denominación de origen controlado que es reconocida internacionalmente, pues en algún momento del siglo XX no faltaron empresas que quisieron producir tequila hecho en Japón o en Estados Unidos, por citar algunos países. Gracias a esta certificación, ahora sus botellas incluyen la leyenda “bebida tipo tequila”
Debemos estar orgullosos de que el tequila sea sinónimo de México. Con moderación sabe mejor, OK!
TOMO 39
21 enero 2008
Portada: Britney Spears
Entrevista: No hubo entrevista
Editorial: El tequila ¿bebida de hombres? (Gabriela Goldsmith, Juan José Origen, María Rubio)