Harina, huevo, azúcar, manteca y muchas pizcas de creatividad son los ingredientes que se han utilizado desde siempre para llamar a los distintos panes de dulce que mañana y noche ocupan nuestras mesas.
Algunos nombres vienen de España, pues cuando México y el resto de América fuimos su colonia, el imperio ibérico nos heredó varias tradiciones, entre ellas, hornear pan dulce. En ese momento empezamos a cultivar la tradición, y en todos los rincones del país inició la producción de una rica variedad de bizcochos que ya tenían un mote, y de otros que había que bautizar.
Nombres españoles, por ejemplo, son: churro, que hace alusión a una figura cilíndrica con estrías, chilindrina, una cosa de poca importancia y polvorón, que curiosamente no viene de polvo, sino de pólvora.
Otros apelativos son muy simples, pues se basan en la forma que tienen las piezas. Tal es el caso de las conchas, los bigotes, las piedras, las trenzas, las orejas, los cuernos y las banderillas, cuyo nombre, por cierto, es el diminutivo de bandera.
Algunos son llamados según los ingredientes de su elaboración, como las mantecadas que, como su nombre lo indica, están hechos principalmente de manteca, o las hojaldras, preparadas con pasta de hojaldre.
Varios tipos de pan deben sus nombres a las adaptaciones al español de palabras francesas o inglesas. Del inglés: dona (doughnut), bisquet (biscuit), panqué (pan cake), muffin, brownie; del francés, volován (vol-au-vent) y baguet (baguette).
Me enteré de una curiosidad más: según la Academia Mexicana de la Lengua, los garibaldis (esos deliciosos bollitos cubiertos por chochitos blancos) se llaman así, pues su forma nos remite a la gorra militar que usaba el héroe italiano Giuseppe Garibaldi.
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México calcula que en nuestro país hay aproximadamente mil 200 tipos diferentes de pan de dulce, lo que habla de la riqueza y creatividad de nuestra cocina.
HAY QUE SABOREAR Y VALORAR EL PAN NUESTRO DE CADA DIA, OK!
TOMO No. 46
10 DE MARZO 2008
Portada: Nicole Richie
Entrevista: No Hubo Entrevista
Carta Editorial: El Pan Dulce: Con Nombres de Abolengo
(Patricia Reyes Spíndola, José Luis Reséndez, Lorena Enríquez)