Adiós al cigarro

Hace 50 años fumar era sinónimo  de seguridad, de status social. Es más, los no fumadores tenían menos espacios en los aviones, en los restaurantes y en los hospitales, pero poco a poco se fueron descubriendo los efectos del cigarro en el organismo, lo que provocó que se iniciara una campaña mundial en su contra, etiquetándolo como un asesino públicamente aceptado. Esto obligó a las tabacaleras a poner en las cajetillas la advertencia “Este producto puede ser nocivo para la salud”, aunque con letras muy pequeñas. Actualmente en Europa, el letrero está escrito con letras enormes que dicen “FUMAR MATA”

Está comprobado que el cigarro es adictivo y que causa enfermedades cardiacas, respiratorias, circulatorias, enfisema pulmonar y cáncer, entre otros padecimientos.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el planeta se producen 5.5. trillones de cigarros cada año, que son consumidos por aproximadamente 1.1 mil millones de personas, es decir, el seis por ciento de la población total de la Tierra.

El 6 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores, que entrará en vigor en el 2008 y que prohíbe el consumo de tabaco en cualquier espacio cerrado, así como su promoción en radio, televisión e Internet.

Si bien es cierto que el tabaco hace daño, también lo es que de esa industria se mantienen miles de familias. Por otro lado, hay un grupo importante que toma esta medida como un acto inconstitucional. ¿Quién ganará?

En uno de tantos intentos por dejar de fumar, una psicóloga me sugirió que no me enojara con el cigarro, que le agradeciera lo vivido y me permitiera seguir mi camino  en esta vida sin él. Le agradecí su compañía incondicional en los momentos más importantes: mis alegrías, mi trabajo, en la salud y en la enfermedad, como amigo en la soledad, en el amor y el desamor, con un tequila y, bueno, hasta cuando me acompañaba al baño.

Finalmente logré decir adiós al cigarro gracias al doctor José Luis Cervantes, director de la Clínica Antitabaco.

Por el amor a la familia, por vivir libre y sano y, sobre todo, por el respeto a tu organismo y al de los demás, te pido que reflexiones, OK!

 

TOMO 37
07 enero 2008
Portada: La nueva banda Timbiriche
Entrevista: No salió entrevista
Editorial: Adiós al cigarro (Ana Bertha Espín, Juan Ferrara, Mónica Miguel)