Pareciera arriesgado afirmar que el desarrollo en una etapa de la vida es más importante que en otra; sin embargo, es un hecho comprobado que la atención y estimulación que recibimos en la primera infancia sientan las bases sobre las cuales se cimienta gran parte de nuestra personalidad e, incluso, de nuestra salud.
Este mundo globalizado nos plantea a los pares un nuevo reto ante la educación de los hijos, pues debemos prepararnos mucho más para brindarles un ambiente rico en experiencias y proteger su inocencia, por todo esto es muy importante demostrarles que los amamos para que se sientan queridos y crezcan seguros de sí mismos.
Tal vez una de las tareas más difíciles en los primeros años, sea establecer los límites con los que ayudaremos a los pequeños a moldear su conducta. Los niños que constantemente nos retan probando hasta dónde pueden llegar, en realidad están pidiendo a gritos que alguien les ponga un límite. Establecer reglas y fronteras a su comportamiento es la primera oportunidad que tenemos de transmitirles una sensación de seguridad y orden, para que en un futuro puedan tomar decisiones libres. Un muchacho que se educó con reglas será menos vulnerable a correr riesgos o caer en excesos. En las pláticas de escuela para padres se asegura que será muy difícil adquirir valores después de la adolescencia, aunque nunca es tarde.
Este 30 de abril hay que festejar a los niños y recordar la responsabilidad que tenemos como formadores de esos futuros ciudadanos del país, ya que no sabemos qué mundo dejaremos a nuestros hijos, pero sí qué hijos dejamos en este mundo.
Definitivamente un juguete es importante en la infancia, porque el juego y la diversión también son formativos, pero lo más bonito y enriquecedor es observar y conocer a nuestros hijos –sus progresos, intereses, temperamento y personalidad- pues así podremos valorar sus cualidades y ayudarlos a superar sus limitaciones.
Que la convivencia con nuestros hijos sea su mejor regalo, OK!
TOMO 15
17 abril 2007
Portada: Eduardo Yañez.
Entrevista: Eduardo Yañez
Editorial: Día del niño (Mayrin Villanueva, Eugenio Cobo, Rocío Banquells