Nuestra herencia

Históricamente a la mujer se le ha colocado en una posición de desventaja, ya que a través de los siglos ha sido víctima de discriminación, marginación social, laboral, económica, política y cultural; incluso se le llegó a negar la educación en las escuelas.

Si hacemos un poquito de historia, encontramos que en la época de la Revolución francesa, las parisinas marcharon para exigir el sufragio femenino y a medida y a mediados del siglo XX en México se logró ejercer el derecho al voto por la mujer.

La llegada de la Revolución industrial trajo un periodo de expansión y turbulencia, logrando que en 1908 se implantara el Día Nacional de la mujer en Estados Unidos y en 1910 se proclamara el Día internacional de la mujer en Dinamarca, que se celebra mundialmente cada 8 de marzo.

En 1945 las Naciones Unidas fueron determinantes y firmaron el primer acuerdo donde se proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental para el desarrollo y la paz en todos los países.

Esa herencia cultural con la que hemos tenido que crecer nos ha motivado a ser responsables, entregadas, dedicadas y a salir adelante sin olvidar nuestro rol multifuncional, nuestra femineidad y la dicha de dar a luz a los nuevos ciudadanos del mundo, contribuyendo a construir el país dentro y fuera del hogar.

La tarea para ganar un lugar no ha sido fácil, afortunadamente hoy los logros obtenidos por las mujeres nos impulsan, obligan y comprometen —ante nosotros mismas, la sociedad y la familia- a ser mejores.

Recordemos que la lucha continúa, ya que es increíble que actualmente, en este 2007, en pleno siglo XXI, aún existen muchas mujeres que viven marginadas, sobajadas, maltratadas física o psicológicamente, en situaciones lamentables y sin oportunidad de crecimiento y desarrollo.

¡Apoyémonos!, Pues donde triunfa una mujer, triunfamos todas, OK!

 

TOMO 12
6 marzo 2007
Portada: Ana Claudia Talancón.
Entrevista: Lupita Jones
Editorial: Día internacional de la mujer (Leticia Calderón, Dulce, Joana Benedek)