Experimentar temor, angustia, ansiedad, miedo y hasta ataques de pánico frente a estímulos que relacionamos con amenazas o inseguridades es algo normal que nos pasa a todos, y como definitivamente en esas circunstancias no hay razonamiento que valga, es muy importante reconocer, manejar y controlar los temores que adquirimos a lo largo de la vida.
Paulo Coelho dice que solamente hay algo que vuelve un sueño imposible, y eso es el miedo a fracasar. Si lo reflexionamos, caemos en la cuenta de las veces que hemos dejado de hacer algo por temor al qué dirán, al ridículo, a cambiar, a enfrentar problemas, al fracaso, a tantas y tantas cosas más…Es entonces cuando debemos pensar que tal vez nosotros mismos hemos truncado nuestro desarrollo, e incluso nuestra felicidad, al paralizarnos ante un riesgo real o imaginario.
El miedo es una barrera interna que nosotros mismos agrandamos cuando tenemos pensamientos negativos y termina convirtiéndose en un yunque cada vez más pesado que nos obliga a bajar la cabeza, olvidando nuestros sueños.
Como muchos otros sentimientos, valores y antivalores, el miedo puede ser aprendido en la niñez, y lo cierto es que de sentirlo alguna vez en la vida nadie se salva. Es triste reconocer que existen personas que se conducen bajo la técnica de la amenaza, causando miedo a su alrededor. Habría que preguntarse si actúan así porque es su única forma de ejercer control y esconder sus temores e inseguridades.
Todos somos capaces de vencer el temor a lo desconocido, al cambio o al futuro incierto que enfrentaremos tarde o temprano. Al reconocer que lo sentimos estaremos dando el primer paso para afrontarlo. Podemos hacerlo solos o tal vez debamos recurrir a un especialista, pero cualquiera que sea la opción, el éxito para lograrlo dependerá de la actitud que tomemos ante la vida. Debemos conseguir que el miedo nos mueva a la acción, ya sea para rechazar las situaciones que amenazan nuestra integridad física y emocional o para probarnos que podemos salir triunfantes ante nuevos retos.
Aprovechemos las oportunidades y no permitamos que el miedo nos paralice y decida por nosotros, OK!
TOMO 11
20 febrero 2007
Portada: Damián Vichir.
Entrevista: Rosy Ocampo
Editorial: Miedo (Chantal Andere, memo Ríos, Laisha Wilkins)