El alma de la vida

Este editorial lo dedico a uno de los seres más importantes en la vida de cualquier hijo: la madre. Y justo anoche cuando comencé a escribir, escuché el nuevo sencillo de Reyli, del que me atrevo a tomar prestada una frase que me pareció profundamente cierta: “las mujeres son el alma de la vida…”

¡Que gran verdad encierra una oración tan sencilla! Y no pretendo ser feminista, porque respeto y admiro enormemente el papel que tiene los hombres en la sociedad y en la familia, sin embargo las mujeres tenemos el privilegio único  de proteger en nuestro vientre la semilla de la humanidad. a partir del momento mágico en el que damos a luz a una criatura, nos transformamos al sabernos depositarias  de una enorme responsabilidad y no nos cabe en el pecho el inmenso amor que desde ese día sentimos por el ser que trajimos al mundo.

Habemos muy diferentes estilos de mamás, unas más estrictas, otras más tiernas,  estén las pacientes, las juguetonas, las que los ayudan a estudiar, las que los dejan volar solos; pero eso sí, me atrevo a decir que a todas nos mueve el cariño, el deseo de que nuestros hijos sean felices y el propósito de guiarlos  por la senda del bien.

En el camino de la maternidad seguramente nos vamos a equivocar, por eso, al educar debemos ser coherentes; pensar, decir y hacer lo mismo, sin olvidar que el ejemplo es la forma más efectiva de transmitir los valores y conocimientos que deseamos inculcar.

Resulta necesario entender  que los hijos son entes individuales,, únicos e irrepetibles,  a quienes debemos dar lo mejor pero sin intentar formarlos a nuestra imagen  y semejanza,  porque la sociedad que ellos enfrentan ahora es muy distinta a la que nosotros vivimos de jóvenes;  así que deberán  tener y defender su propia personalidad, definir sus gustos y forma de actuar,  mientras los observamos crecer, sin etiquetarlos ni predisponerlos.

Como madre estoy segura  que lo más difícil es encontrar ese término medio e el que logramos abrazar a los hijos con amor, sin asfixiarlos; en el que les recomendemos opciones, pero sin tomar sus decisiones. Quienes tenemos la dicha de ser madres sabemos que los hijos seguirán su camino, pero si cumplimos el papel que nos toca con gran amor y dedicación, siempre regresarán a nuestro lado por su propia convicción.

Feliz día de las madres, OK!

 

TOMO 16
4 mayo 2007
Portada: Paulina Rubio y Colate.
Entrevista: Sofía Vergara
Editorial: Día de las madres (Daniela Castro, Gabriela Rivero y Andrea García)