Queridas amigas:
¿Sabían que del total de las mujeres asesinadas en nuestro país, el 44 % (casi la mitad) muere por la violencia doméstica ? ¿Qué cada día aproximadamente 14 mujeres son golpeadas? Y que ¿a causa de esto, cada 12 días una mujer murió durante el 2005?
Estos son datos alarmantes, pero desafortunadamente sucede con tanta frecuencia que muchas veces ya no nos sorprende enterarnos de una maltratada más, la violencia doméstica daña profundamente a todos los integrantes de la familia y a la sociedad en general, pero en esta ocasión reflexionaremos sobre el maltrato a la mujer, por ser ella la que a pesar de los avances que se han logrado en materia de derechos humanos, en comunicación, científicos, médicos y de todo tipo; sigue siendo la víctima más frecuente.
Si lo pensamos, todas las mujeres hemos sido en algún momento víctimas de maltrato, por ejemplo, cuando en el transporte público te hacen alguna “caricia“ sin tu consentimiento, cuando te gritan cosas obscenas en la calle o cuando para darte un empleo te piden la prueba de no embarazo… Pero, sin duda, lo peor es cuando en tu propia casa, tu pareja o expareja emplea sobre ti la fuerza física o violencia psicológica , te maltrata emocional, sexual o verbalmente; y muchas veces no lo denuncias por vergüenza, este problema no depende de la posición económica o cultural, ya que se presenta en todos los estratos sociales.
¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA!
Lo primero que debes saber es que no estás sola, ¡haz la denuncia! Afortunadamente hoy en día hay muchas instituciones gratuitas que asesoran y apoyan a las mujeres que sufren maltrato, para evitarlo recuerda siempre:
- Nadie tiene derecho a golpearte jamás
- Tú vales mucho, nadie tiene derecho a decirte lao contrario
- Tú tienes derecho de expresar tus pensamientos y sentimientos.
- Tienes derecho a desarrollar tus habilidades y talentos personales.
- Tienes derecho de vivir sin temor a ser golpeado
- Tienes derecho de tener tu propio espacio.
- Solo tú tienes derecho sobre tu libertad.
- Tú tienes el poder de cambiar la situación.
¡UN CICLO DE VIOLENCIA NO SE ROMPE SOLO!
Si te encuentras en uno de estos casos ¡Deúncialo! comunicate al:
52 42 62 46
01 800 91 12 511
Locatel
56 58 11 11