Pasión

Sinopsis

El romántico pero despiadado México Colonial es el marco de esta apasionante historia de amor, ardiente como el sol del Caribe. En el pequeño poblado de San Fernando se celebra el compromiso matrimonial de Camila, la hija de don Justo Darién, con Santiago, el apuesto herrero del pueblo. El festejo es interrumpido por los hombres de Don Jorge Mancera y Ruiz, el tiránico dueño de la encomienda, que ha decidido hacer valer su “derecho de señor”. Santiago cae herido cuando trata de evitar que se lleven a Camila, y ella acepta ir con ellos para que no lo maten. En la habitación de Don Jorge, Camila se da cuenta de que el hombre está tan borracho que se ha quedado dormido sin haberla tocado, y se las ingenia para escapar; al llegar al pueblo se entera de que Santiago está muy grave y, además, se ve obligada a mantener la farsa que Don Jorge si la poseyó por amenazas de éste.

Unos días después, es raptada por unos filibusteros. El capitán del barco pirata, un hombre conocido como “El Antillano”, se siente atraído por ella y por un momento tiene el impulso de protegerla y salvarla de su cruel destino, pero desecha la idea y la joven es comprada en la isla de La Mariana por don Timoteo de Salamanca y Almonte, un viejo amargado que desprecia a su familia y tiene un plan maquiavélico para dejarlos en la ruina: casarse con su esclava y heredarle todo su dinero.

Tiempo después, Camila queda viuda y se ve de pronto dueña de una gran fortuna. Decide regresar a San Fernando y al llegar se entera de que todos la creían muerta y su hermana Rita se casó con Santiago. Poco después recibe la visita de Ricardo, el sobrino de Timoteo, a quien reconoce de inmediato como “El Antillano”. Ricardo también reconoce a Camila y nuevamente siente ese inexplicable deseo de protegerla. Aunque Camila sabe que lo que Ricardo busca es recuperar la fortuna de su familia, también siente una innegable atracción y poco tiempo después ambos deben aceptar que se han enamorado; por su parte, Santiago le confiesa que aún la ama, y a partir de entonces surge entre él y Ricardo una furiosa rivalidad.

Camila se siente confundida por ese primer cariño que aún late en su corazón, pero que ahora le está  prohibido. Al mismo tiempo, Ricardo, un hombre buscado por la justicia, recio e indomable, ha despertado en su alma un amor que crece cada día, y su cuerpo arde por primera vez con el fuego irresistible de la pasión.

Elenco

Camila – Susana González
Ricardo – Fernando Colunga
Lisabeta – Daniela Castro
Santiago – Sebastián Rulli
Juan Ferrara
Ofelia – Rocío Banquells
Germán Robles
Eric del Castillo
Isela Vega
Alberto – José Elías Moreno
Fortunata – Gabriela Rivero
Justo – Raymundo Capetillo
Francisca – Maty Huitrón
Mario – Alberto Estrella
Inés – Kika Edgar
Sofía – Mariana Karr
Úrsula – Maya Mishalska
Rita – Maite Embil
Ascanio – Marcelo Córdoba
Jimena – Marisol del Olmo
Manuela – Anaís
Vasco – William Levy
Gonzalo – Toño Infante
Pablo – Arturo Vázquez
Claudio – Carlos López Estrada
El niño – Alejandro Felipe
Crispín y Pancho – Antonio y Jorge Brenan
Luis José Santander
Emoé de la Parra
Aurora Clavel
Tina Romero
Rafael Inclán
Toño Mauri
Joshio
Evelyn Solares
Paco Ibáñez
Chao
Hugo Macías
Sheyla
La Soprano
Olivia Gorra

Con la participación de :
Alejandro Ávila
Andrés Zuno
Iliana de la Garza
Jorge Trejo
José Antonio Barón
Luis Reynoso
Martín Ferro
Rocío Gallardo
Xorge Noble
Maya Ricote Rivero

Ficha Técnica

Productora Ejecutiva: Carla Estrada
Original de María Zarattini
Directora de Escena: Mónica Miguel
Director de Cámaras: Alejandro Frutos
Directora Adjunta en Locación: Karina Duprez
Director de Cámaras en Locación: Carlos Sánchez Ross
Productor Asociado: Arturo Lorca
Productor Adjunto: Guillermo Gutiérrez
Coordinadora de Producción: Lili Moyers
Edición: Juan José Franco y Luis Horacio Valdés
Gerente de Producción: Graciela Valdivia
Musicalización: Jesús Blanco
Canción Tema: “Pasión” Jorge Avendaño
Intérpretes: Sarah Brightman y Fermando Lima
Música Incidental: Denisse de Kalafe y Jorge Avedaño
Efectos Digitales: Edgar Patrón Zúñiga y Wendy Pirotte Gayosso
Edición Literaria: Pilar Pedroza
Ambientación: Manuel Domínguez y Lizbeth Silva
Diseño de Vestuario: Cecilia García Molinero, Cielo Espinoza, Lorena Pimentel, Luis Enrique Rivas y Pablos Montes Heredia
Escenografías: Alejandro García Chavarría, Juan Manuel Hernández, Miguel Ángel Medina y Teresa Ortiz
Diseño de Imagen: María Teresa Rivera, Luz Adriana Llamas, Dulce Velázquez y Karina Romero
Maquillaje: Blanca Villegas, Guadalupe Herrera, Maribel Pérez, Raquel Hernández y Yeni Vázquez
Peinados: María Eugenia Valencia, Emma Luna, Juan Pablo Aquino y Teresa Rodríguez
Peluquería: Tere Islas, Gabriela Sotelo, Janeth Remigio, Julieta Mauricia y Rebeca Ramos
Caracterización: Alfredo Calvillo, Berenice Robles y Perla Lafarga
Iluminación: Raúl Baños Zárraga y Arturo Aguilera Sanjuanero
Asesoría Psicológica: Dra. Judith Zerman
Asistente de Producción: Luz María Zapata, Maricruz Castañón, Raúl Hernández, Guadalupe Cuevas, Sandra Téllez, Lupillo González, Julio Blanco, David Marcelino Domínguez, Liliana Martínez Europa y Nury Salgado Jardón.
Asesoría Histórica: Ignacio Hernández
Relaciones Públicas y Prensa: Olivia Flores, Arabela del Toro y Juan Moreno
Asistentes de Producción en Locación: Alejo Hernández, Jesús Hernández, Laura Cruz, Luis Torres, Arturo Uscanga, Gerardo Nieto, Leonardo Aragón, Juan Carlos González, Lorena Jiménez y David Randú.
Continuistas: Lucero Rojas Osorio y Guadalupe Moreno
Elenco: Arturo Lorca y Arturo Guizar
Asistentes de Edición: Simón Castañón, Julio Abreu y Juan José Segundo
Asistentes de Dirección de Cámaras: Abner Vélez y Rubén Frutos
Asistente de Dirección: Jorge Robles
Capítulos 90 x 60 min.
Disponible en HD Cam, D3, Betacam SP, Betacam Digital
Sistemas HD 1080i/60hz, NTSC, PAL

Psicología de los Personajes

Camila Darién: Es hija de Justo Darién y hermana de Vasco y Rita. Es alegre, inteligente y con carácter.  Siempre está dispuesta a ayudar al prójimo.  Es muy trabajadora, leal y generosa. Presenta un rostro fuerte ante la adversidad y después llora en privado. Quiere y defiende a su familia y no se doblega ante la injusticia.

Ricardo de Salamanca y Almonte: Hijo de Mercedes Almonte y Pedro de Salamanca. Es instruido, habla varios idiomas y tiene buenos modales.  A los 18 años fue acusado de un delito que no cometió, huyó y se unió a los piratas ingleses. Es valiente, intrépido y experto en el manejo de las armas. Su desgracia lo ha endurecido, pero su alma es noble.  Quiere a su madre y protege a su prima ciega, Lisabeta, por quien siente una gran compasión.

Santiago Márquez: Hijo natural de Jorge Mancera y Ruiz. Es guapo y fuerte, tierno y de buen corazón, querido y respetado por todo el pueblo por su buen juicio y su papel de conciliador. Pero cuando Jorge le da su apellido comienza a cambiar de actitud y su nueva posición lo envanece, sin embargo, en el fondo le quedan los valores con los que su madre lo educó.

Úrsula Mancera y Ruiz Mendoza: Hija de Sofía y Jorge.  Viuda de carácter caprichoso y autoritario, con una hija de 7 años, Tita, a quien ignora totalmente. Úrsula es muy ligera de cascos, le gustan los hombres jóvenes, fornidos y guapos. Se casó muy joven con un hombre  mayor    y dio gracias a Dios el día en que su esposo murió. Toma por amante a Vasco, el hermano de Camila, pero al conocer a Ricardo se empecina en tenerlo.

Jorge Mancera y Ruiz: Señor del lugar. Esposo de Sofía y padre de Úrsula. Su familia recibió del rey de España la encomienda de esas tierras.  Es el amo absoluto de las vidas y los bienes de los aldeanos, cobra impuestos, imparte “justicia”, otorga y quita privilegios. No tiene escrúpulos y consigue a cuanta mujer se le antoja. Cuando se entera que Santiago es su hijo, le da su apellido y comienza a arrastrarlo a su vida de disipación.

Sofía Mendoza de Mancera y Ruiz: Esposa de Jorge, madre de Úrsula y abuela de Tita. Se casó con Jorge por un arreglo entre familias. Cuando descubrió cómo era él realmente, empezó a aborrecerlo. No aprueba el modo de ser de Úrsula y se lo dice. Es dura y bondadosa al mismo tiempo. Se siente más a gusto con la gente del pueblo que con los amigos de su marido.

Lisabeta de Salamanca: Hija de Timoteo y sobrina de Francisca. Es ciega desde los diez años. Ante el menosprecio de su padre, se refugia con Francisca. Es muy inteligente. Su trato suave esconde un carácter decidido. Le gusta inspirar piedad y manipula a los demás para su propio provecho. Ama a su primo Ricardo y es terriblemente posesiva. No le importa que tenga amantes, pero no está dispuesta a permitirle una esposa.

Francisca de Salamanca: Hermana de Timoteo. Tía de Ricardo y Lisabeta. Solterona de carácter agrio y rígido que siempre ha vivido a la sombra y de la caridad de su hermano Timoteo, ha cuidado a Lisabeta prácticamente desde que nació y es su confidente, consejera y cómplice. Aunque sabe que su sobrina ama a Ricardo, no quiere que se case ni con él ni con nadie, porque no acepta perderla.

Justo Darién: Padre de Camila, Vasco y Rita. Es dueño del molino y del almacén del pueblo;  es un hombre bueno, justo, paciente y respetado por todos.  Es afectuoso con sus hijas, especialmente con Camila.  Sabe los defectos de su hijo, pero su amor de padre siempre lo vence. Su amistad con Sofía, a quien ayuda en sus obras de caridad, se ha transformado en un amor imposible, callado, pero profundo.

Ofelia Márquez: Madre de Santiago e Inés. Es la partera, curandera y costurera del pueblo, es querida y respetada por todos. Es una madre que protege y defiende a sus hijos hasta las últimas consecuencias, dispuesta a morir o a matar por ellos. Cuando Jorge era muy joven se aprovechó de ella, pero jamás lo dijo. Quedó embarazada y se casó con el herrero del pueblo, quien aceptó a Santiago como hijo legítimo.

Alberto Lafont y Espinoza: Amigo, administrador y mano derecha de Jorge. Es distinguido, culto y elegante. Se ha enriquecido abusando de la confianza de su patrón. Cínico y sin escrúpulos, es quien ejecuta las fechorías de Jorge, a quien casi le adivina el pensamiento. Es viudo y tiene una hija, Manuela, a la que trata con dureza. Procura estar enterado de todo lo que sucede en la comarca y utiliza esta información a su conveniencia.

Mario: Nadie sabe si es su verdadero nombre. Es el segundo de a bordo y hombre de confianza de Ricardo. Mario es un marino curtido, aventurero, rudo, sin pelos en la lengua y con su toque de humor.  Es leal y a veces sueña con encontrar a una mujer y sentar cabeza, pero como él mismo se describe, es un lobo de mar.

 

Tema Musical

Pasión

Sueñas con un amor
Puro, sin condición
Fuerte, eterno como el sol
Con el que se dibuja una pasión…

Sueñas con un amor
Limpio, con devoción
Con fé,  sacar las alas del corazón
Y Volar a dónde anida la pasión…

CORO:
La pasión, es como un viento inquieto
Que se convierte en libertad
Es saber que hay alguien más que vive
Deseando poderte encontrar
Es viajar sin miedo entre las estrellas y la inmensidad
Es atravesar el fuego, caminar sobre las aguas
Convertir un sueño en realidad…

La pasión es ésa fuerza inmensa
Que mueve a toda la creación
Es saber que alguien te está esperando
Más allá dónde se oculta el sol
Es borrar por siempre de ti  la palabra soledad
Son dos almas que se unen llegando así a la eternidad…

Nunca te faltará
Alguien en quien confiar
Un ángel que de la mano te llevará
A descubrir un mundo de pasión…

CORO:
La pasión, es como un viento inquieto
Que se convierte en libertad
Es saber que hay alguien más que vive
Deseando poderte encontrar
Es viajar sin miedo entre las estrellas y la inmensidad
Es atravesar el fuego, caminar sobre las aguas
Convertir un sueño en realidad…

La pasión es ésa fuerza inmensa
Que mueve a toda la creación
Es saber que alguien te está esperando
Más allá dónde se oculta el sol
Es borrar por siempre de ti la palabra soledad
De tus labios escuchar el verbo amar…

Vives con un amor
Fuerte y sin condición
Libre y ponerle alas al corazón
Volar adónde anida la pasión…

Mmmhhhh
La pasión

Letra y Música: Jorge Avendaño Lührs