Amor Real

Sinopsis

En el siglo XIX, Matilde Peñalver y Beristain, contraviniendo las reglas de la aristocracia a la que pertenece, se enamora de Adolfo Solís -un militar sin fortuna-, confiando en que su bondadoso padre la dejaría casarse, pero Augusta Peñalver y Beristain su madre tenía que casar a su hija con un hombre rico para salvar a la familia de la ruina económica. Manuel Fuentes Guerra era el candidato perfecto ya que era joven, guapo, de buenos sentimientos y acababa de heredar una gran fortuna. Augusta ignoraba que Manuel era hijo bastardo de Joaquín Fuentes Guerra, un poderoso terrateniente que abusó de una humilde pueblerina y hacía tan sólo unos meses había reconocido a Manuel como su hijo.

Para lograr sus planes, Augusta y su hijo Humberto logran que Adolfo vaya a prisión y hacen creer a Matilde que su amado era casado y tenía hijos. Matilde, despechada, presionada por su madre y sabiendo que Manuel cubrió las deudas de su familia, acepta casarse.

Al escapar Adolfo de prisión, lo primero que hace es buscar a su adorada Matilde, y se encuentra con que ella se acaba de casar con Manuel. Desesperado, Adolfo logra hablar a escondidas con Matilde y aclarar los malos entendidos. Jurándose amor eterno, deciden huir juntos, pero Manuel los descubre y, herido en lo más hondo, arremete contra Matilde, aun cuando no está dispuesto a renunciar a ella. La lleva a su hacienda y allí consuma el matrimonio.

Es amarga la estancia de Matilde en la hacienda porque no ama a su marido y además tiene que soportar los atrevimientos y las intrigas de Antonia, hija del antiguo administrador, que está enamorada de Manuel.

Por su parte, después de una intensa búsqueda, Adolfo averigua el paradero de Matilde y suplanta al nuevo administrador de la hacienda para llevársela de allí. Manuel, sin saber quién es en realidad el nuevo administrador, simpatiza con él, dándole un trato amistoso. Adolfo, a pesar de los celos, tiene que admitir que Manuel es un hombre honrado y cabal.

Es durante este tiempo que Manuel y Matilde descubren haber sido víctimas de la codicia y las intrigas de Augusta y Humberto. Al mismo tiempo, las sutiles atenciones, las miradas llenas de pasión y el deseo siempre latente de Manuel, terminan por hacer mella en el corazón de Matilde, que un día, de repente, se da cuenta de que al amor que sentía por Adolfo ha desaparecido y que en su lugar existe un nuevo sentimiento, más intenso y más real hacia su marido.

Matilde enfrenta con dolor decirle la verdad a Adolfo, al que ya no ama, pero que no quiere lastimar. Él acepta haber perdido y, con el corazón roto, abandona la hacienda, el mismo día que Matilde anuncia a Manuel que van a ser padres, sin embargo Adolfo tras ser buscado por la justicia debido al asesinato del corrupto alcalde de Barranquillas en defensa suya y de Manuel, en un escape furtivo y sin saber que hacer, una noche se mete sin intención a la recamara de Catalina Heredia, hija de los vecinos terratenientes cuyas tierras colindan con la de Fuentes Guerra. La joven protege al desdichado, ayudándolo a escapar, con intenciones de fugarse con él, debido a que se encuentra enferma de tuberculosis con la esperanza de pasar días inmensamente felices antes de su terrible descenlace; es así como con ayuda de su madrina, Doña Juana Domínguez viuda de Palafox quien es tía del Gral. Domínguez Cañero, consiguen la reivindicación de Solís en el ejército con el grado de capitán.

Mientras tanto la felicidad de Matilde y Manuel queda en riesgo cuando él descubre que el ex administrador era el antiguo enamorado de su mujer. De nada sirven las explicaciones y las súplicas de Matilde, pues Manuel no le perdona que nuevamente lo engañara. Furioso y hasta poniendo en duda la paternidad de la criatura, echa a Matilde de la hacienda. Poco después intenta olvidarla con Antonia, iniciando una relación que lo compromete y le dificultará volver con Matilde.

Después de eso la pareja se reconcilia pero comienzan los problemas políticos: Manuel es desterrado y se une al ejército de los rebeldes, después de que el buitre de Ramón Márquez le confiesa que su madre Rosario ha sido prostituta. Después su prima Marie impugna el testamento del padre de Manuel y se queda con todo lo que pertenecía a Manuel, para después hacerse amante de Ramón Márquez quedando embarazada y después llegando a abortar. Luego Antonia resignada por la ausencia de Manuel, escucha a Marie decirle a Márquez que la verdadera prima de Manuel va a llegar y que el testamento es falso, por lo que quiere ayudar a Manuel. Ramón manda a matar al único que podía declarar en favor de Manuel, el cura, pero no logra su cometido.

Mientras Manuel y Matilde siguen amándose con locura a pesar a la separación. Tras escapar Manuel con Rosario para que no la arrestaran a ésta por haberse dedicado a la “mala vida” mientras vivió en el pueblo de Maravillas, a Matilde pocos días después le dicen que Manuel ha muerto y les quitan el apellido a ella y a su hijo. Pero la realidad es otra ya que Manuel estando con los rebeldes y le manda cartas a Matilde pero por causa de Augusta nunca le llegaron.

Pasan 3 años en los que Matilde sigue enamorada de Manuel y él tampoco deja de pensar en ella un solo instante. Al verse sola y con un hijo que ante la ley es bastardo, con chantajes y remilgos por parte de su madre además de la constante presión de Adolfo quien ya es viudo, Matilde se compromete en matrimonio con él para darle un apellido respetable a su primogénito. La guerra se va calmando y Manuel decide ir a verlos, es ahí donde se entera que su mujer está a punto de casarse con el ya coronel Adolfo Solis. Se llena de rabia y el día de la fiesta de compromiso decide raptarla para impedir el enlace matrimonial.

Los rebeldes deciden refugiarse en un convento y Manuel no le cree a Matilde las extensas explicaciones y la amarga realidad de que ella lo creia muerto. Ella intentó que hicieran el amor mientras que él se dejaba llevar, aunque no se concretó puesto que Manuel se molestó con ella. Al otro día se anuncia que vienen llegando soldados entre los que viene Adolfo. Todos se marchan de ahí sin Matilde pues no la encuentran por ningún lado, pero Manuel no dejar a Matilde y se regresa por ella justo cuando vienen llegando los soldados, muy enojado espera afuera pensando que ella se va a querer ir con Adolfo y duda un momento si debía abandonarla. Ella en vez de alegrarse al saber que Adolfo la buscaba, le pide a la Madre Superiora que le ayude a esconderse para que no la encuentren, entonces la Madre la esconde en el área de clausura, los soldados se marchan y Manuel se encuentra con Matilde, finalmente ambos se perdonan y él acepta que en parte tuvo la culpa por no buscarlos a ella y a su hijo a tiempo, se van juntos y viven un tiempo con los rebeldes, pero Matilde comienza a extrañar a su hijo y quiere regresar sólo a verlo, se escapa para que Manuel no se arriesgue llevándola y en el camino se encuentra con Adolfo que, enterándose de que volvió con Manuel, se llena de ira y de dolor e intenta abusar de ella. Matilde logra escapar y es encontrada por Manuel que la estaba buscando, y se van juntos otra vez. Pero en la ciudad Ramón Márquez planea como atrapar a los rebeldes, y aprovecha el hecho de que el niño estó perdido para decir que él lo había secuestrado, poniendo como condición que si Manuel no se entreg, jamás volverían a ver a su hijo. Manuel, como amaba a su hijo más que a su propia vida, se entregó, siendo condenado a muerte. Sin embargo, Solís se hizo responsable y lo liberó. El gobernador, enojado por la decisión de Solís, lo mandó matar. Manuel se entera de esto, y junto con su grupo de rebeldes intenta salvarlo, pero es en vano, pues Solís muere en el intento, encontrándose en el cielo con su esposa muerta que lo esperaba. Tras esto, a Manuel se le hace justicia y se le devuelven todos sus bienes y tierras. La falsa prima de Manuel es ajusticiada por usurpar el lugar de otra persona y Matilde y su hijo vuelven a la hacienda, aunque Manuel sigue en la guerra. Transcurrido algún tiempo, Manuel vuelve por fin, ganando su bando el conflicto, reuniéndose por fin con su esposa y su hijo. Pasados algunos años, Manuel y Matilde se encuentran felices con su familia, con su hijo ya jovencito y ellos aún viviendo su amor real.

Elenco

Adela Noriega – Alfonsina
Fernando Colunga -Manuel Fuentes Guerra
Daniela Romo – Margarita
Manuel Ojeda – Salvador
Karyme Lozano – Bárbara
Azalea Robinson – Francisca
Nuria Bages – Eloísa
Patricia Navidad – Malena
Raymundo Capetillo – Álvaro
Angelina Peláez – Altagracia
Justo Martínez – Melesio
Gilberto De Anda – Joel
Alejandro Aragón – Hugo
Julio Monterde – Padre Juan
Mauricio Islas – Alejandro
Alejandro Tomassi – Justo
Sylvia Pasquel – Pilar
Jorge Poza – Héctor
César Évora – Rigoberto
Marga López – Madre Superiora
Olivia Bucio – Gertrudis
Socorro Bonilla – Norma
Sergio Reynoso – Fermín
Rafael Mercadante – Gilberto
Lorena Enríquez – Maru
Luis Couturier – Carlos
Leonor Bonilla – Mirna

Ficha Técnica

Productora Ejecutiva: Carla Estrada
Original de Caridad Bravo Adams
Adaptación: María Zarattini
Productor Asociado: Arturo Lorca
Director de Escena: Mónica Miguel
Director de Cámaras: Alejandro Frutos
Director Adjunto En Locación: Eric Morales
Direccíon de Cámaras en Locación: Jesús Acuña Lee
Canción Tema Amor Real: Leonel García y Noel Scharjis
Interpreta Tema Musical: Sin Bandera
Edición Literaria: Ximena Suárez
Musicalización: Jesús Blanco
Música Incidental: Jorge Avedaño
Coreografía: Humberto Manlio
Editores: Juan José Franco y Luis Horacio Valdez
Coordinación de Producción: Guillermo Gutiérrez
Gerente de Producción: Lili Moyers
Escenografía: Ricardo Navarrete y Juan Antonio Sagredo
Ambientación: Esperanza Carmona y Rafael Brizuela
Diseño de Vestuario: Mónica Aceves, Mariana Melgarejo y Cielo Espinoza
Diseño de Imagen: Mayté Rivera
Tintes: Trinidad Nava y Víctor Benítez
Faciales: Jaqueline Lugo
Maquillaje: Teresa Acevedo, Beatriz Urbina, Alejandra Alba y Yenny Vázquez
Peinados: Ma. Eugenia Valencia, Teresa Sáenz, Teresa Rodríguez e Irene Pérez
Peluquería: Teresa Islas, Gabriela Sotelo, Beatriz Monzalvo y Angélica Granados
Caracterización: Alfredo Calvillo y Berenice Robles
Staff: Foro 8 y U.C.R. 13
Control de Video: Ramón Franco Núñez, Saúl Hernández y Miguel Almaraz
Control de Audio: Hugo Reyes Bravo, Raúl Sotelo y Gerardo García
Iluminación: Felipe Santiago Antonio y Rafael Martínez
Jefes de Piso: Carlos Barajas y Carlos Lara
Steadycam: Marcos Tapia y Eduardo Álvarez
Camarógrafos: Alfredo Correa Corona, Ángel Campos Tovar, Silviano Espinoza González, Carlos Manzano, Efrén Rodríguez y Carlos Romero
Switcher: Gilberto Álvarez Ibarra
Responsable de Foro: Ing. Víctor Ruiz
Responsable De Locación: Ing. Raúl Díaz
Prensa y Relaciones Públicas: Arabela del Toro y Juan Moreno
Asesoría Histórica: Carmen Saucedo
Asistentes de Producción: Gabriel Ortega, Luz Ma. Zapata, Raúl Hernández, Laura Cruz, Daniel Pasos, David Tagle y Jesús Omar Blanco y Sandra Téllez
Asesoría Psicológica: Dra. Judith Zerman y Dra. Sandra Rodríguez
Apuntadores: Edgar Torres y Alberto Nava
Continuistas: Lucero Osorio Rojas y Oscar Martínez
Elenco: Ernesto Bretón
Asistentes de Edición: Julio Abreu y Simón Castañón
Administrativo: Graciela Valdivia
Asistentes de Dirección: Sergio Quintero y Alberto Díaz
Asistentes de Dirección de Cámaras: Pilar Pedroza y Abner Vélez