Tradicionalmente, a las mujeres se nos ha colocado en situaciones de desventaja, ya que a través de los siglos hemos sido víctimas de discriminación. Se nos ha marginado social, laboral, económica, política y culturalmente, y hasta se nos ha llegado a negar la educación.
Y, sin embargo, a través de la historia la mujer siempre ha luchado por recuperar su lugar: en la antigua Grecia, Lisístrata impulsó una huelga sexual contra los hombres que logró poner fin a la guerra. Las parisinas que pedían libertad, igualdad y fraternidad en la Revolución Francesa, marcharon hacia Versalles para exigir sufragio femenino.
En 1945, la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmó el Primer Acuerdo Internacional en el que se proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental para el desarrollo y la paz del planeta.
Después de la Revolución Industrial, en 1909 se logró que en Estados Unidos se celebrara el primer Día Nacional de la Mujer. Un año después, en Dinamarca se proclamó por primer vez el Día Internacional de la Mujer.
También en México hubo avances en cuestión de reconocimiento al sexo femenino. A mediados del Siglo XX se nos otorgó el derecho de ejercer el voto para elegir a nuestros representantes políticos. Y a partir de ese momento, la participación de la mujer dio un giro determinante en la vida social, política, económica y cultural de nuestro país.
La herencia cultural con la que hemos tenido que crecer nos ha motivado a ser guerreras y a salir adelante, sin olvidar nuestra feminidad, que al sexo opuesto le fascina, y nuestra fragilidad, sobre la que a veces los hombres han tomado ventaja. Sin embargo, hemos tenido logros muy merecidos, los cuales nos obligan y comprometen, ante nosotros mismas, la sociedad y nuestras familias, a ser mejores.
La tarea aún continúa, pues en pleno 2008 todavía hay mujeres que son maltratadas física y psicológicamente, y que viven en situaciones lamentables.
Todavía se puede lograr, con respeto y equilibrio, una existencia maravillosa. Felicidades en nuestro Día Internacional de la Mujer.
¡APOYEMONOS, PORQUE DONDE TRIUNFA UNA MUJER, TRIUNFAMOS TODAS, OK!
TOMO No. 45
3 de Marzo de 2008
Portada: Stephanie Salas
Entrevista: José Elías Moreno
Carta Editorial: En el Día Internacional de la Mujer (Miguel Pizarro, Ana Patricia Rojo, Alejandro Camacho)