La importancia de comer bien

¿Por qué debemos comer? Lo necesitamos, ya que biológicamente somos como máquinas y el combustible se obtiene de los alimentos, por eso debemos nutrirnos y no nada más comer.

Los desordenes alimenticios  cobran relevancia por su frecuencia y su gravedad, como la bulimia (trastorno en el cual la persona vomita la comida casi de inmediato), la anorexia (la ausencia de hambre), la ortorexia (querer ingerir de manera patológica sólo alimentos saludables) y la hiperfagia (comer en exceso y frecuentemente).

Los trastornos de la alimentación tienen base orgánica  y biológica; algunos como la obesidad, adiposidad o sobrepeso son la primera causa de muerte de nuestra especie, como también la diabetes mellitus y el infarto al miocardio. El doctor Cuauhtémoc Vázquez Chávez , endocrinólogo-nutriólogo, nos indica que la alimentación sana recomendable es la que contiene los cinco grupos de nutrientes, tres energéticos: a) carbohidratos, de los cuales cada gramo da al cuerpo cuatro calorías, b) grasa, que da nueve calorías por gramo y, c) proteínas, con cuatro calorías por gramo, y dos que no son energéticos y no dan calorías: las calorías y los minerales, que actúan como facilitadotes para las funciones corporales, acompañándolas de agua y fibra todos los días.

Los carbohidratos simples como el pan  y las harinas generan un índice glucémico mayor al de los complejos, como las frutas y verduras fibrosas. Con la grasa sucede algo similar, existe la saturada y la poliinsaturada (productos de origen animal), y la proteína, que tiene más colesterol y grasas saturadas, como la carne roja, en comparación con las de origen blanco como aves y pescados , que contienen mayor cantidad de ácidos y Omega 3.

Según la Secretaría de Salud, México ocupa el segundo lugar en sobrepeso; para saber si o tienes realiza el siguiente cálculo: si mides 1.64 m y pesas 64 kg multiplica 1.64 x 1.64 = 2.68 y divide 64 entre 2.68 = 23.7. La cifra final debe estar por debajo de 25  porque entre éste  y 27 ya se considera peso en exceso. Si mides 1.52 m y pesas 63 kg  estás en sobrepeso: 1.52 x 1.52 = 2.31, 63 entre 2.31 = 27. arriba de 27 se considera obesidad. Otra forma de saberlo  es si la cintura en mujeres es mayor a 80 centímetros y en hombres mayor  mayor a 94. En México, 44 millones padecen obesidad, 58 millones están en peligro  de desarrollarla  y sólo 30 por ciento de quienes la padecen se atienden.

Comer bien no es una cuestión de moda o vanidad, sino de salud, OK!

 

TOMO 41
5 febrero 2008
Portada: Erick Elías
Entrevista: No hubo entrevista
Editorial: La importancia de comer bien (Juan Soler, Claudia Lizaldi, Marcelo Córdoba)