En los últimos años hay un tema que ha cobrado una gran importancia para la humanidad, así como para la vida en nuestro planeta: se trata del cambio climático, el cual ya ha dejado ver sus efectos sobre todos los rincones del mundo. Tal vez pensamos que la naturaleza es así, pero no. Por primera vez, jefes de Estado, científicos, intelectuales, medios de comunicación, artistas y la sociedad civil se están uniendo para lograr un fin común: salvar el planeta.
Existen factores como la comunicación, los incendios forestales, el aumento de la población y la tala desmedida, que han provocado los cambios que generan a nuestro alrededor. Como consecuencia de este fenómeno, los glaciares se están derritiendo, muchas especies de plantas se han desaparecido y los animales son obligados a dejar su hábitat, poniendo en peligro la supervivencia de las especies. Cada vez es mayor el número de tormentas y sequías en todo el globo terráqueo, la cantidad de huracanes en categorías cuatro y cinco casi se han duplicado en los últimos 30 años, la malaria se ha propagado en altitudes como la de los Andes y el nivel del mar ha subido.
Es ahora cuando debemos acatar la parte de responsabilidad que nos corresponde como habitantes del planeta y tratar de frenar este fenómeno, ya que de no ser así estaríamos contribuyendo con la destrucción de la vida en la tierra. Hay que estar conscientes de que un pequeño cambio en nuestra rutina diaria puede generar una mejora sustancial en el entorno, por lo que es importante no dejar pasar más tiempo y empezar desde hoy.
Si ahorramos energía, separamos y reciclamos la basura y respetamos nuestro medio ambiente, podremos contribuir a detener el calentamiento de la tierra. Otras actividades en pro del planeta que podemos realizar son: utilizar menos agua caliente, reemplazar los focos tradicionales por unos ahorradores de energía, usar menos el auto o compartirlo, desconectar los aparatos electrónicos cuando no estén en uso, plantar un árbol, tener las llantas de nuestro auto en buenas condiciones y cuidar la naturaleza.
Ahora es el momento oportuno para que juntos resolvamos este problema, no sólo para nuestro beneficio, sino para el de las futuras generaciones.
El problema es serio, OK!
TOMO 28
23 octubre 2007
Portada: RBD
Entrevista: Lucía Méndez y Carlos Eduardo
Editorial: Aún es tiempo (Adriana Riveramelo, José Ramón San Cristóbal, Andrea Torre)