Todos escuchamos de niños, y alguna vez también hemos contado a nuestros hijos, aquella historia en la que el valiente príncipe rescataba a la princesa y, sin saberlo, desde esa edad comenzamos a admirar el valor de los héroes. En ese entonces no entendíamos que no se necesita una armadura, un caballo o una espada para demostrar esa cualidad de ánimo que nos mueve a afrontar con decisión las situaciones que despiertan nuestros más profundos miedos (al ridículo, al desamor, a la sociedad o a independizarse), y prácticamente todos los días nos vemos ante circunstancias que requieren que actuemos con valentía.
Ser valiente es saber defender aquello que vale la pena, es dominar nuestros temores e inseguridades para sobreponernos en la adversidad.
Sin valentía, los momentos difíciles de nuestras vidas podrían derrotarnos y cuestionar nuestra capacidad de superación. Tener una fortaleza interior conducida por una conciencia recta, puede llevarnos más lejos de lo que imaginamos.
Ser valiente no es sencillo, pues tendemos a escudarnos en pretextos que nos protegen de afrontar grandes decisiones. Es la opción más cómoda que podemos adoptar; claro que tiene que ver mucho nuestra historia de vida, peo estoy convencida de que si nos atrevemos a dar ese primer paso, seremos capaces de afrontar riesgos, vencer nuestras inseguridades y descubrir que dentro de cada uno se encuentra esa semilla de fortaleza interior.
Practicar venciendo pequeños temores nos ayudará a estar preparados para desafiar grandes proyectos o superar adversidades y pérdidas. Peter Ducker, reconocido escritor y escultor organizacional, asegura que donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente.
Hay una gran diferencia entre ser cobarde y ser valeroso: la posibilidad de lograr algo. La diferencia es tener esperanza. Quien es cobarde tiene un futuro cierto: la mediocridad. Quien es valiente tiene un futuro inmediato incierto, pero siempre encontrará al final del camino la libertad y satisfacción que da la victoria.
Un proverbio griego dice: Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve, OK!
TOMO 25
11 septiembre 2007
Portada: Fernando Colunga
Entrevista: Fernando Colunga
Editorial: Valentía (Margarita Gralia, Pedro Damián, Raquel Bigorra)