Enviudar

Hace tiempo leí el libro ¡Dios mío hazme viuda por favor! De Josefina Vázquez Mota y la semana pasada fui a comprarlo para regalárselo a una amiga. El ejemplar, que ha vendido más de 400 mil copias, se encontraba agotado, motivo por el cual decidí compartir con ustedes algunas de sus valiosas reflexiones.

 

Aunque le título podría interpretarse  como la súplica desesperada de una esposa infeliz; la economista, empresaria y política mexicana sugiere “enviudar” de las ataduras con las que las mujeres hemos cargado por décadas. Los miedos, las culpas y paradigmas que sin darnos cuenta permitimos que obstaculicen  nuestro desarrollo, impidiéndonos transitar por la vida plenamente.

 

A través de esas páginas recordé  que el tiempo no vuelve, que hay que escuchar más nuestra voz interior para encaminarnos a aquello que deseamos, sin tomar  tanto en cuenta las expectativas de los otros y dando prioridad a nuestros sueños.

 

Uno de los capítulos que más disfruté fue el que Josefina dedica a la “mujer maravilla”, quien busca la perfección en todos sus ambientes (familiar, profesional, social)  empeñada en dar resultados más allá de sus posibilidades; mujer, siempre saturada de actividades que la hacen sentir completa aparentemente. ¿Acaso somos de las que vivimos con ese acelerado ritmo de vida en el que pasan los días volando en el calendario y nos olvidamos de disfrutar porque atendemos a todo el mundo menos a nosotras mismas?

 

Sería maravilloso que todos los seres humanos  fuéramos concientes del enorme potencial que llevamos dentro; que pudiéramos romper ataduras, rencores y culpas del pasado; que dejáramos de compararnos con los demás;  que nos diéramos permiso a equivocarnos; que asumamos responsabilidades por decisión personal y no por presión del entorno, para que ante cualquier circunstancia  sepamos defender nuestro valor como personas y aprendamos a querernos tal como somos.

 

Pienso que vale la pena aprovechar cualquier oportunidad de enriquecer nuestro crecimiento integral y recordar  lo importante que es hacernos  respetar como personas únicas dignas de dar y recibir amor.

Esta sí es una viudez muy recomendable, OK!

 

TOMO 22
31 julio 2007
Portada: Kikín Fonseca
Entrevista: Silvia Navarro
Editorial: Enviudar (Mara Patricia Castañeda, Montserrat Oliver, Lolita Ayala)