Carla Estrada, una mujer con calidad humana

“Ser productora para mi es tener iniciativa, actitud, motivación, atreverse a tomar decisiones, dedicarle tiempo a la producción, poseer valores, amor y pasión por lo que hago”

Lo dicho por Carla Estrada describe el trabajo y la calidad humana de una mujer que es un ejemplo a seguir, la cual, a lo largo de 34 años ha logrado tener una brillante trayectoria profesional y se ha caracterizado por producir trabajos de calidad con mucho éxito. Ella creó hace años la formula para integrar a las telenovelas la promoción de las causas sociales.

¿Cómo  y cuando te iniciaste en Televisa?

Inicie mi carrera  en Televisa un año antes de concluir mis estudios universitarios como asistente de la asistente de Víctor Hugo O´Farril Ávila quien en esa época era Vicepresidente de Televisa San Ángel. Al poco tiempo, me dieron la oportunidad como directora en un programa de Mimoso Ratón. Posteriormente, dirigí cámaras y escena en locaciones de la telenovela “Vanesa” producida por Valentín Pimpstein del cual aprendí mucho; XETU, primer programa juvenil en Televisa fue mi gran segunda Universidad donde me inicié como coordinadora general, directora de cámaras y escena, al año me dieron la oportunidad de producir a lado de Reynaldo López este increíble programa que duro 5 años de lunes a viernes. “Pobre Juventud” mi primer telenovela, a la que le siguieron producciones  tales como  “Quinceañera”, cuando llega el amor”, “María Isabel”,  “Alondra”, “Amor en silencio”, “El privilegio de amar”, “Lazos de Amor”, “De frente al sol”, “Te sigo Amando”, “Amor Real”, “Alborada”, “Pasión”, “Sortilegio”, entre muchas otras más. También he producido programas de comedia como “Picardía Mexicana”, “La Parodia”, “El privilegio de Mandar”, etcétera y, actualmente, el Talk Show “Los Doctores” y el programa de revista “Hoy”.

Desde tu punto de vista, ¿Cuáles han sido los principales obstáculos a los que te has enfrentado en tu vida profesional?

Los obstáculos han ido cambiando con el tiempo

Al principio yo fui mi peor obstáculo por la falta de experiencia y mi inseguridad. Después el obstáculo fue ser productora, mujer  y joven, así que me ocupe en trabajar y aprender de todo, de iluminación, edición, etcétera, para poder ganarme con dedicación un lugar dentro de la producción. También fue importante que las personas que me dieron la primera oportunidad profesional se sintieran orgullosas de mi. Y por ultimo, el rating que se ha vuelto un verdugo para la creatividad y en ocasiones se sacrifica contenido por un punto de rating.

Hoy por hoy, la mujer en esta empresa puede ocupar el puesto que quiera y tiene muchas oportunidades para crecer sin ningún problema.

¿Cómo consideras que es tu liderazgo dentro del área?

Me considero una jefa muy exigente con los demás y conmigo misma, ya que trabajo intensamente, me gusta lo que hago, lo disfruto y me encanta estar con la gente que también le gusta y disfruta su trabajo. Trato de ser justa, no me gustan las mentiras y a lo largo de tantos años en Televisa he logrado tener un equipo de personas extraordinarias que han estado conmigo por mas de 27 años, tiempo en el que hemos logrado aprender, desarrollarnos, formar una segunda familia y lograr productos de calidad.

¿Consideras que nuestra empresa te ha apoyado en tu desarrollo profesional?

Definitivamente sí. Televisa me mostró el camino para desarrollarme profesionalmente, estoy muy agradecida de todo, de la confianza que han depositado en mi, de lo exigente que han sido conmigo, de la parte económica y del apoyo personal que me han dado.

¿Qué opinas del balance entre tu vida personal y profesional?

Eso no depende de Televisa, depende de mí!

Cuando era soltera no tenia ningún agobio por trabajar las horas que fueran necesarias , después de casarme y tener a mi hijo Carlos Eduardo vi las cosas de otra manera y no podía perder el tiempo así que lo dividí tratando de encontrar un equilibrio, y por las características de mi trabajo la empresa permitió que me hijo me acompañara la mayor parte del tiempo mientras era pequeño.

Además, cuento con el apoyo de una familia maravillosa.

¿Cómo te ves a futuro?

Me veo trabajando y formando gente, compartiendo lo que he aprendido en tantos años y como no concibo un proyecto en el cual no esté implícita alguna campaña a favor de una causa social las incluyo en mis proyectos.

¿Qué le aconsejarías a la mujer que se esta iniciando en este maravilloso mundo de la producción?

Les aconsejo dedicar tiempo a su trabajo y a su familia, buscar la fórmula y las condiciones necesarias para no fallar y que lo que hagan lo realicen con amor, pasión y con verdad. En esta carrera no hay nada que no se haya hecho, pero nuestras nuevas generaciones lo pueden hacer mejor.

Carla Estrada

Productora Ejecutiva de Grupo Televisa