Muchas veces hemos escuchado esto, pero hoy quisiera pedirles que hicieran un alto y pusieran atención, pero atención de verdad, porque los datos que a continuación menciono son alarmantes. Ojalá reflexionemos y compartamos la información, porque no podemos esperar más, debemos cuidar cada gota ya que del agua depende nuestra supervivencia:
El agua está en el 60% de tu cuerpo, en el 70% de tu cerebro y en el 80% de tu sangre. Podemos vivir casi un mes sin comida, pero nuestro cuerpo no puede sobrevivir ni una semana sin agua.
El agua que existió en la tierra hace billones de años es la misma que existe hoy. Cubre la mayoría del planeta, pero sólo el 3% es agua fresca. Y la mayor parte de ella es hielo.
Menos del 1% de toda el agua fresca es accesible para el consumo humano. Poniéndolo de otra manera: menos del 0.007% de toda el agua sobre la Tierra está disponible para tomar.
Una cuarta parte de toda el agua limpia que entra en tu casa es utilizada en el WC. Una operación del sanitario usa 1135 litros. Una carga sencilla en la lavadora usa 151.4 litros. En una ducha de 10 minutos se usan 18925 litros. Cepillarse con la llave abierta gasta 1514 litros. Cepillarse con la llave cerrada ocupa menos de un litro.
Estamos en una crisis de agua. En el siglo XX la población mundial se triplicó. El uso de este líquido creció seis veces. Para mediados de este siglo habrá tres mil millones de personas más. La mayoría nacerá en países que actualmente experimentan carencias de agua.
Millones de personas en el mundo viven con menos de 12 litros de agua cada día. Una de cada cinco no tiene acceso a un agua segura para tomar. De acuerdo con la ONU, un niño muere de una enfermedad relacionada con el agua cada 15 segundos.
Usa menos, ahorra más, cuídala siempre.
TOMO No. 134
13 Noviembre de 2009
Portada: Lindsay Lohan
Entrevista: No Hubo
Editorial: Cuidemos el Agua