En la edición anterior les compartí la primera parte de este texto de Paulo Coelho llamada “Las etapas”. A continuación, la segunda y última parte, donde el autor reflexiona sobre la importancia de dejar el pasado atrás para vivir el presente intensamente.
“La vida es para vivirse hacia delante, nunca para atrás. Porque si usted va por ahí dejando puertas abiertas, ‘por si acaso’, nunca podrá desprenderse de eso ni vivir lo de hoy con satisfacción.
“Noviazgos o amistades que nunca clausuran, posibilidades de ‘regresar’, ¿para qué? Necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron… ¡si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo! si no, déjelos ir, cierre capítulos.
“Dígase a usted mismo que no, que no vuelve. Pero no lo haga por orgullo ni por soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese trabajo. Usted ya no es el mismo que se fue hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por tanto, no hay nada a qué volver. Cierre el círculo. Ni usted será el mismo ni el entorno al que regrese será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.
“Es salud mental, amor por usted mismo, desprender lo que ya no está en su vida. Recuerde que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona ni un lugar ni un trabajo, nada es vital para vivir, porque cuando usted vino a este mundo llegó sin ese ‘adhesivo’, por tanto, es ‘costumbre’ vivir pegado a él, y es trabajo suyo aprender a vivir sin él, sin ese adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir.
“Pero cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte. Hay tantas palabras para significar salud mental, y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir hacia adelante con tranquilidad. Así es la vida”.
TOMO No. 128
2 Octubre de 2009
Portada: Kuno Becker
Entrevista: No Hubo
Editorial: Las Etapas (Parte 2 de 2)