Les comparto este texto de la psicoterapeuta humanista Graciela E. Prepelitchi:
Sin darnos cuenta, muchas personas tenemos siete hábitos mortales: castigar, quejamos, culpar, amenazar, perseguir, criticar y sobornar.
Aprendemos estos hábitos en nuestra infancia a través de maestros, padres, abuelos, tíos y amigos, entre otros. Ejemplos: Limpia la habitación o no podrás ver televisión (castigo). Esas galletas que preparé serán para ti cuando todo esté limpio y ordenado (soborno).
Después de pasar años expuesto a esta forma de manipular, finalmente comenzamos a utilizarla también.
El problema de tratar de controlar a otros es que encontraremos resistencia: lucharán, mentirán, harán las cosas a escondidas o acudirán a un millón de medios para hacer que retrocedamos. Es la naturaleza humana: resistir cuando alguien trata de obligarnos a hacer lo que no queremos.
A menos que aprendamos a buscar lo que deseamos en una relación, sin tratar de controlar a los demás, nuestras relaciones se convertirán en una lucha por el poder que hará sufrir a todos los involucrados.
La mejor manera de eliminar los siete hábitos mortales es reemplazarlos con Los Siete Hábitos de Amor, que son: apoyar, estimular, escuchar, aceptar, confiar, respetar y negociar las diferencias.
Convirtamos los siete hábitos mortales en siete hábitos de amor:
Culpar – Aceptar
Sobornar – Estimular
Quejarnos – Escuchar
Criticar – Respetar
Perseguir – Solucionar diferencias
Castigar – Apoyar
Amenazar – Confiar
TOMO No. 116
10 Julio de 2009
Portada: Michael Jackson
Entrevista: No Hubo
Editorial: Siete Hábitos Mortales Vs. Siete Hábitos De Amor