Leyendo sobre Ayurveda, un sistema de medicina tradicional hindú, encontré estas sugerencias para lograr una buena digestión y tener más energía.
1. Come en una atmósfera tranquila. No leas, escuches radio o veas TV, pues si concentras tu atención en la comida y sus sabores, aumentarás tu poder digestivo.
2. Establece horarios para comer. Así, tu organismo se acostumbrará a una rutina y la digestión se producirá automática y plenamente.
3. Siéntate para comer, aunque sólo sea para una pequeña merienda.
4. No comas nervioso, pues divide la conciencia, debilita la digestión y produce desequilibrio. Espera unos minutos hasta sentirte tranquilo.
5. Come sólo hasta sentirte satisfecho. Debemos ingerir alimentos para cubrir tres cuartos de nuestra capacidad. Si exageramos, es como apagar un fuego echándole mucho combustible.
6. Evita alimentos y bebidas heladas. Las sustancias frías congelan los fuegos digestivos.
7. No hables mientras masticas. Los sentidos deben dirigirse hacia adentro, a fin de disfrutar el sabor, la vista y el aroma de la comida.
8. Come a ritmo moderado. Una de las maneras de perjudicar tu energía y salud es comer con precipitación y sintiéndote acosado.
9. No comas antes de haber digerido lo anterior, pues la digestión requiere de tres a seis horas. El hambre es una señal de que estás listo para recibir de nuevo alimento.
10. Quédate sentado y en silencio algunos minutos después de comer. Esto permite que la digestión se inicie sin esfuerzo.
TOMO No. 107
8 de Mayo de 2009
Portada: Ludwika Paleta
Entrevista: No Hubo
Editorial: Una Buena Digestión