La importancia del civismo

El civismo comprende un conjunto de conceptos y valores que necesita saber todo ciudadano responsable, y que se debe inculcar con ejemplos a los niños desde pequeños, en la escuela y en la familia,  para que no sea solo teoría que memorizar,  sino parte de sus vidas como algo natural en su forma de actuar.

Todos en una sociedad tenemos derechos y deberes en cuanto a civismo se refiere: en la educación ambiental, colocando la basura en su lugar, no desperdiciando el agua, cuidando la energía eléctrica, etcétera. Y lo mismo pasa en la identidad nacional, ejerciendo con responsabilidad el derecho del voto, respetando los símbolos patrios y no infringiendo las leyes.

A lo largo de la historia, el estudio y la reflexión sobre el desenvolvimiento de la humanidad y de las sociedades han contribuido a la formación de valores éticos, logrando entender así el desarrollo de diferentes culturas. Algunos países como Holanda, Alemania, Suiza o Estados Unidos han destacado porque sus ciudadanos tienen grandes virtudes cívicas, donde “la virtud cardinal” (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) realmente forma parte de su vida diaria.

Es alentador saber que  los mexicanos estamos muy cerca de lograr una sociedad más participativa y respetuosa en este sentido, donde las familias,  las escuelas y los medios de difusión han coadyuvado enormemente a ello. Sin embargo, definitivamente el camino por recorrer aún es largo.

Decía el humorista español José Luis Coll: “un país habrá llegado al máximo de su civismo cuando en él se puedan celebrar los partidos de futbol sin árbitros”.

Difícil pero no imposible, OK!

 

TOMO 33
10 diciembre 2007
Portada: Susana González
Entrevista: Susana González
Editorial: Civismo (Raquel Garza, Carlos De la Mota, Grettell Valdéz)